Atención temprana
Susana Villanueva Suárez
Definición y objetivos.
Intervención temprana se denomina al tratamiento que reciben los niños con necesidades especiales entre el nacimiento y los cinco años con la intención de prevenir, disminuir o eliminar problemas o deficiencias por medio de técnicas psicoterapéuticas. Se puede hablar principalmente de cuatro objetivos en la atención temprana, también llamada estimulación precoz: a) maximizar el potencial de desarrollo del niño; b) prevenir el desarrollo de problemas secundarios o retrasos en el desarrollo; c) apoyar e informar a padres y familias, y d) que exista una relación de costo—beneficio. La intervención temprana trata de compensar las limitaciones de estos niños aprovechando a tiempo la plasticidad neuronal, para extraer al máximo lo que la realidad genética permita. Por plasticidad se entiende la capacidad que las neuronas tienen de moldeamiento en su estructura y función. Pero, a su vez, dando una importancia enorme al ambiente familiar, puesto que es una variable que está demostrando que influye en el desarrollo del niño. Estos tres párrafos conforman la presentación del tema. ¿Podrías distinguir cuáles son los dos conceptos que se definen en ellos? La estimulación precoz y la intervención temprana.
¿Qué entiendes por niños con necesidades especiales? son niños que no pueden desarrollar sus capacidades al 100% los cuales les impide realizar algunas actividades.
Las bases de la estimulación precoz
Como el subtítulo lo indica, en este breve apartado se expone cuáles son los fundamentos de la estimulación precoz. Se mencionan cuatro áreas del conocimiento, pero hay una que no se explica. ¿Puedes identificar cuál es? La psiquiatría infantil
Investiga de qué se trata esa disciplina en particular.
Es una rama de la medicina que se ocupa de la población con problemas mentales y/o del comportamiento que se encuentra que se encuentra en la franja de edad comprendida entre los 0 hasta los 18 años.
Breve reseña histórica de la intervención temprana
Para ejemplificar cómo es que los efectos de la estimulación temprana pueden perderse si con el tiempo no se refuerza y repite el aprendizaje, piensa en actividades que iniciaste desde pequeño(a) y que han perdurado por haberlas practicado constantemente. Un ejemplo claro de esto es el aprender a hablar, que se va enriqueciendo con la práctica. ¿Se te ocurre algún aprendizaje que hayas perdido? Si el de escribir con letra cursiva
Explica con tus palabras qué quiere decir deprivación social.
Bueno creo que es cuando excluyen a un niño de la sociedad, que no tiene convivencia con la gente que le rodea no plática o se desenvuelve con niños de su edad y por lo tanto no conoce muchos factores de la vida.
¿Qué entiendes por niños socialmente desaventajados?
Que son niños que no tiene la facilidad, la manera de estudiar o de ir a una escuela y poder recibir una educación adecuada. Por ejemplo que no tengan los recursos económicamente hablando.
¿Por qué crees que al inicio los programas de estimulación temprana se centraban en ellos?
Porque como esta alejados o privados de la sociedad no tiene una estimulación temprana del conocimiento, la educación, la enseñanza y del aprendizaje.
A partir de la información de este párrafo, una de las ideas más importantes a tener en cuenta es la de la ofrecer educación “adecuada” para todas las personas.
La demanda, menos atención a la minoría
A partir de los tres grupos de niños mencionados aquí, haz una lista de cuáles podrían ser las necesidades educativas específicas para cada uno.
Para los niños socialmente de riesgo sería una mejor convivencia con la sociedad interactuar con personas, convivir con niños de su edad y claro brindarles alguna ayuda para las culturas pobres.
Los niños con alteraciones orgánicas podría ser crear un espacio en el que ellos se desenvuelvan cómodamente y puedan hacer sus actividades dependiendo de la necesidad de cada uno, claro teniendo una atención más cuidada.
Los niños de alto riesgo ayudarles a que se desarrollen mejor para que tengan un mejor aprendizaje ya sea que se alimenten bien en el caso niños con bajo peso.
Eficacia
En este apartado se plantea la discusión acerca de la dificultad que ha significado poder medir la eficacia de los programas de estimulación temprana. Es decir que hay muchos factores que intervienen en los resultados y que es prácticamente imposible compararlos en diversos grupos y a lo largo del tiempo.
Investiga qué es un grupo control cuando se hacen estudios de comportamiento.
Es un estudio que se lleva a cabo para evitar que las apariencias nos lleven a conclusiones erróneas.
¿Cuál es la diferencia entre las medidas cuantitativas y las cualitativas?
Las cualitativas es buscar las satisfacción de los padres por medio de la calidad y la cuantitativa mide la cantidad.
Últimamente se ha modificado la manera de preguntarse si los programas de estimulación temprana son eficaces o no. ¿Cuál es el cambio más importante que menciona la autora?
En que los padres tienen una gran participación en los cambios y adelantos de los niños
Antes los programas se centraban únicamente en el niño. ¿Y ahora? Ahora se centran también en los padres que apoyen a sus hijos.
Evaluación del niño y la familia
Piensa en ejemplos de las variables del ambiente que influyen en el desarrollo de un niño.
La sociedad, y el entorno familiar
Busca el significado de la palabra patología.
Es la parte de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en su más amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas.
¿Conoces alguna familia en donde haya un niño o niña con discapacidad? si
Imagina las emociones y actitudes que se pueden presentar en los padres en cada una de las etapas que se describen arriba.
Siente conmoción que es la inquietud de los padres hacia esa discapacidad de su hijo algunas veces alteración en su ánimo.
Algunos padres se niegan a creer que sus hijos requieren de ayuda para poder aprender a hacer las cosas y desarrollar sus destrezas y habilidades para poder así hacer las cosa por sí solos.
Muchos sienten ira, coraje, tristeza y culpabilidad con la vida por que les paso eso a ellos de tener un hijo con discapacidad un papa que todo el tiempo esta triste enojados con la vida y en muchos casos se siente hasta culpables con ellos mismos.
Los ejemplos anteriores son bastante claros. Trata de recordar alguna situación que hayas presenciado que se refiera a cada uno de los tres tipos de respuestas que pueden ser observadas en los bebés.
Una vez vi a un bebe y es increíble cómo se ríe al ver a su mama y tener contacto visual con ella.
Cuando un bebe se mueves se voltea se pone a gatear.
También cuando empieza a meterse los dedos ala boca o las cosa como juguetes o que tenga más cerca de su mano.
Programación
El principal planteamiento de este párrafo es la diferencia entre objetivo y actividad. ¿Podrías explicar cuál es? Objetivo es hacer una actividad o actividades para llegar a realizar alguna cosa a la cual queremos llegar.
Por otro lado, en este párrafo también nos encontramos con palabras poco comunes, debido a que la autora es española. Para entender los ejemplos que se describen, busca qué palabras usamos en México para referirnos a objetos como la moqueta o la hucha.
La moqueta se le dice en México alfombra y sirve para cubrir el piso para tener un lugar más acogedor.
La hucha en México se conoce como alcancía que sirve para ahorrar dinero.
Intervención
Este apartado se refiere a la manera de trabajar con los niños. ¿Qué dice la autora respecto al ambiente en el que se desarrollarán las actividades? Que hay que enseñares a los niños por medio de cosas o actividades por accidente como poner las cosas arriba de otras que ellos se esfuercen para conseguir lo que quieren. ¿Qué dice sobre cómo presentar las actividades al niño? Pues que pongamos las cosas que le llaman la atención un poco fuera de su alcance para que ellos traten de alcanzarlas o pedirlas y también ofreciendo les un aperitivo para que realicen alguna actividad.
Evaluación del progreso del niño y de la eficacia del programa
La autora propone diversos momentos de evaluación y para qué sirve cada una. Es importante observar cómo el plan de trabajo puede modificarse a partir de lo que se concluya con las evaluaciones. ¿Qué es lo que se evalúa en el niño? Si está avanzando en su progreso de aprendizaje.
¿Qué es lo que se evalúa respecto al programa de trabajo? Que tan satisfechos están los padres del desarrollo de sus hijos respecto hacia lo objetivos a corto plazo.
Esta conclusión refuerza la visión de la autora respecto a la intervención temprana: se trata de un proceso en el que no sólo el niño aprende, sino que todos los involucrados (padres, hermanos y educadores) tienen algo que aprender y aportar. ¿Cómo podrías trasladar esta idea a otros procesos educativos? Que el niño con ayuda de sus padres, familiares realice actividades que le ayuden en su desarrollo de aprendizaje ya que todos tiene cosas nuevas que aprender y aportas ideas diferentes que todos aprendan.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Para tener más clara la información que brinda este texto, realiza las siguientes actividades.
Conceptos principales
El artículo utiliza una serie de conceptos que son necesarios para entender lo que la autora quiere transmitir.
Haz una lista de los conceptos más importantes que hayas encontrado y agrega la definición que se proporciona. Aquí hay un ejemplo.
Intervención temprana: tratamiento que reciben los niños con necesidades especiales entre el nacimiento y los cinco años con la intención de prevenir, disminuir o eliminar problemas o deficiencias por medio de técnicas psicoterapéuticas.
Deprivacion social: es cuando estas privado de convivir y relacionarte con la gente de afuera o sea la sociedad.
Educación compensatoria: está destinado a garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social, procedente de minorías étnicas, de colectivos de inmigrantes, así como de familias con graves dificultades socioeconómicas.
Evaluación cualitativa: es la satisfacción de los padres y la impresión clínica o de los profesionales al ver a sus hijos desarrollarse en el aprendizaje.
Explica cuáles son las funciones del profesional que atiende a un niño en un programa de estimulación precoz. Es decir, describe lo que debe hacer el especialista para ayudar tanto al niño como a los padres.
· Conocer el ambiente familiar en el que se desarrolla el niño.
· Conocer las actividades del niño en cuestión.
· Descubrir lo que le gusta y lo que no le gusta.
· Saber sus destrezas y habilidades.
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