El maestro de escuela
Ignacio M. Altamirano
Lo que son los curas de pueblo.
Basándose en los datos que aporta el escrito en su primer párrafo y en tus conocimientos previos sobre la fecha que se detalla, indica la situación política y social que vivía el país en el momento de este relato. ¿Qué cargo ostentaba el narrador y hacia dónde se dirigía?
Invadían pueblos, el narrador era un diputado que se dirigía a la ciudad de San Luis Potosí
Aunque no tengas datos sobre el autor al que se hace referencia (Pablo de Kock) deduce las razones por las cuales el cura habrá querido ocultar los libros de ese autor al visitante.
Creo que porque eran novelas románticas, de amor de parejas a las cuales un cura es raro que las lea
Luego investiga sobre ese autor y corrobora tus suposiciones.
escritor francés, nació en Passy el 21 de mayo de 1793. Las obras de Paul de Kock son muy numerosos. Con la excepción de unas cuantas excursiones no es muy feliz en el romance histórico y algunas obras de varios de los cuales su participación en La Grande Rue, París (1842), es el jefe, que son todas las historias de vida de clase media de París, de merenderos y cabarets y las aventuras equívoco de un tipo u otro. Los más famosos son Andrés el saboyano (1825) y Le Barbier de París (1826)
Con estos comentarios el autor deja traslucir su punto de vista sobre la iglesia católica. ¿De qué manera nos predispone el autor a pensar, al detallarnos el estilo de vida del cura? Que él era un cura dedicado al camino que había elegido dedicado a su biblia su espacio para rezar y dedicarse a dios.
Da tres ejemplos literales que fundamenten tu respuesta.
Allí estaba en la mesa su crucifijo de metal y su breviario negro.
En las paredes habían colgados unos cuadros de santos.
Allí estaban en la mesa sus cuadernos de badana roja.
¿De qué manera se refiere el cura a las exigencias de su sacerdocio en aquellas tierras?
Que tenía que salvar y cuidar las almas de los del pueblo ya que él era el único en ese destierro.
¿Cómo podríamos catalogar la actitud del cura frente a sus obligaciones terrenales?
Que él decía que era el único que podía pastorear las almas de la gente del pueblo.
El carácter de la descripción sin dudas lleva a reflexiones, sutilezas y sobre entendidos que el autor desea poner a consideración del lector. Opina y describe, según tu percepción, ¿qué ocurre cuando el padre manda llamar a las muchachas y estas son presentadas? No describas lo que ves, sino lo que la situación te hace pensar.
Pienso que él no las ve como cura si no como hombre que ve a una mujer bonita.
El sujeto del que es motivo este relato acaba de ser nombrado. ¿Cuál es la primera impresión que se tiene de él? Que es un maestro que no sabe nada
En el párrafo donde se describen los pormenores de la conversación, se aportan tres opiniones al parecer intrascendentes, pero que delatan una ideología. Una de ellas se realiza en referencia al padre, la otra se refiere a las jóvenes y su condición social, y la tercera apunta sobre el juez. Reconoce cada comentario y da tu punto de vista al respecto de cada uno.
El padre quería que las muchachas fueran menos tímidas y socializaran más con los hombres que estaban ahí.
Ellas tenían curiosidad por saber cómo eran las personas de México ya que ellas eran de un pueblito y querían conocer cómo viven las personas de la ciudad.
Creo que hasta la persona más recta se vuelve grosero o déspota con un poco de vino o simplemente es que al tomar se le olvido cuál es su cargo en ese pueblo.
Con la llegada del maestro a la reunión se hace presente también la realidad social. En la descripción que se hace del maestro y su forma de vida el narrador marca el contraste que existe entre él, como figura representativa del criollo pobre, y la vida del cura (hombre ajeno al pueblo, exponente de autoridad). Señala esas diferencias.
Es muy diferente la vida del padre y la del maestro, ya que el maestro a pesar de dar clases a los niños del pueblo no tiene que comer y es muy humilde, mientras que el cura por ser el cura del pueblo tiene privilegios y comodidades como tener servidumbre y hasta vino en su casa.
Los comentarios del cura exponen claramente su ideología. ¿Cuál es esa ideología, tomando en cuenta el contexto del pensamiento de la época en la que se ubica este texto? Que los indios eran menos que él, se creía superior y aunque les enseñen no son capaces de aprender nada.
Y ¿Encuentras alguna contradicción entre las palabras del cura y los preceptos cristianos a los que dice servir? si, el decía que era pastor de almas y lo que da entender aquí es que ve a los indios con menos valor humano.
¿Explica por qué el cura, una vez que ha despedido al maestro, se siente taciturno y colérico? Expón las razones de su furia y da tu propio punto de vista sobre las reacciones que deberían esperarse de una persona de su condición.
Se siente así porque el maestro le explico que si hay niños que son muy vivos y que si tuvieran libro y materiales aprenderían mejor.
Pienso que él debía haber reaccionado de otra forma como calmado y dándole la razón al maestro, puesto que es el cura del pueblo y lo que debe hacer es ayudar a la gente más necesitada del pueblo a que tengan una buena educación dándole los materiales en vez de prohibírsela.
El capítulo sobre el patriotismo de los curas nos detalla las ideas que enfrentaban al gobierno de Benito Juárez y al clero. Detallen algunos de los planteos más polémicos de uno y otro. Busquen de cada postura los puntos en los que están de acuerdo y en los que no. ¿Qué es el patriotismo para ti? Huye de las ideas compradas (quedan descartadas las frases hechas) y busca exponer tus propias opiniones.
El patriotismo es saber conocer y honrar la tierra en la que nacimos y crecimos, defenderla de los modos de pensar de otros países ya que cada países único y no debe dejarse influenciar por otro cada uno tiene sus ideas, costumbre y pensamientos y hay que saber defenderlas para mí eso es el patriotismo.
La República ha triunfado, sin embargo los resultados en el terreno de la educación no son los esperados, siempre según el autor de este texto. ¿Cuáles son sus quejas? que en la política todo triunfa pero en la educación nada y a veces se queda igual a como estaba.
¿Qué situaciones se siguen perpetuando en detrimento de la nueva educación liberal? el de llevar una religión
¿Qué postulado, vigente al día de hoy en nuestra constitución, se presenta como el de mayor valía? que la educación es laica y gratuita.
¿Qué piensas tú sobre la educación religiosa en las escuelas públicas?
pienso que está bien enseñarles un poco de la iglesia pero no de someterlos hacia una religión que ellos no elijan.
¿Hay actualidad en las críticas del narrador?
si
¿De qué nos sirve entender la lucha de los hombres y mujeres de aquella época para interpretar los desafíos actuales en el terreno de la educación popular? para entender que antes era muy difícil estudiar ya que no todos contaban con una escuela donde les enseñaran cosas nuevas y pudieran prepararse mejor.
¿Qué opinas sobre la defensa de la educación laica? opino que está bien ya que no pueden someter a la gente a plantearnos una religión que no queremos o simplemente hablarnos de ella cuando nosotros lo que queremos es aprender sin estar divididos en grupo de la iglesia.
Cada uno de los improperios, justos o injustos, que el narrador lanza contra las Hermanas De La Caridad merece una interpretación.
¿A qué se refiere con… …la esclavitud mujeril? que las mujeres son esclavas de la iglesia.
…la abyección? se refiere a que las mujeres no tienen libertad de elegir lo que realmente piensan y sienten.
…el misticismos corruptor? es de donde se originó esas ideas de que las mujeres no tienen libertad de expresión.
las peligrosas intimidades del confesionario? las ideas de que en el confesionario no se sabe que hacían o de que hablaban realmente con el cura.
Las frases en negritas del párrafo anterior requieren una aclaración. Amplíen la información que aporta cada una de ellas.
que hay personas que son verdaderas que lo que hacen o dicen sin caer en la hipocresía y decir lo que piensan sin importar en que rango de la sociedad estén.
Es curioso que al cerrar un párrafo donde denigra a los conventos y a las monjas, se apele a lo sagrado de la tarea emprendida…”es un deber sagrado”. Investigue en los archivos biográficos e históricos sobre los valores reconocidos dentro del pensamiento de Altamirano.
Es una comparación desigual. No se deben valorar manzanas con tornillos. Existieron grandes pensadores latinoamericanos con una visión de soberanía cultural, política y económica. Dos de ellos: Simón Rodríguez y José Martí. Investiguen sobre ellos y expongan el valor de sus anunciados. Observen, si es que las hay, similitudes y diferencias con el pensamiento de Altamirano.
Simón Rodríguez desarrolla su ideario y práctica docente a principio del siglo XIX, influido por las ideas del iluminismo liberal europeo y el socialismo utópico, frente a la resistencia conservadora del clero y la educación escolástica. En el plano educativo es partidario de combinar la enseñanza con el trabajo, promoviendo escuelas técnicas y agrícolas, que facilitasen el desarrollo de nuestros países.
José Martí, intelectual cubano de plena raíces latinoamericanas, reivindica su pertenencia a estas tierras de “Nuestra América”, exalta las potencialidades socio-culturales de sus pueblos mestizos y basa su proyecto emancipador en la autoctonía, el conocimiento de las virtudes propias de los pueblos del sur y la imbricación de los avances científico-técnicos de su época. Ideas semejantes a las de Simón Rodríguez, pero en un momento de mayor desarrollo del capitalismo y de mayor amenaza de penetración imperialista, pero ambos confiados en que el triunfo de los pueblos estaba dado por el desarrollo de la educación y cultura, su unidad y solidaridad para impedir el paso del “gigante de las de siete legua”.
Llegamos al final de la lectura, sólo dos ejercicios más:
1. Realicen una síntesis del texto. (Máximo una cuartilla) Las síntesis no expresan el punto de vista del lector, sólo constituyen el resumen objetivo de la obra.
Creo que el eje central es el tema de la educación y del poder que la iglesia ejercía en ella en esa época. Como el cura que no quería que los indígenas recibieran educación ya que decía que nunca iban a aprender que eran muy burros que eran como animales que tenían que ser amaestrados, que a los cuales aunque les dieran los materiales no los sabían aprovechar. El maestro era lo contrario del cura él sabía que había niños que eran inteligentes y lo que les faltaba eran materiales para ampliar su inteligencia, por otra parte el cura que se daba golpes de pecho de que él era pastor de almas y realmente no lo era así ya que discriminaba a los indígenas en animales, los indígenas eran lo que trabajaban para el para tener privilegios tener buena comida, un casa, servidumbre y las ayudas que la gente le daba a la iglesia económicamente hablando.
2. Realicen una reseña del texto. Las reseñas incluyen elementos objetivos y subjetivos. Se trata de incluir tu opinión crítica sobre el contenido de la obra.
El texto está muy amplio e interesante ya que nos describe como era la educación y la iglesia en esa época como era que la iglesia ejercía mucha autoridad en las escuelas y como era que un cura era como la máxima autoridad del pueblo por eso hacia cosas que un cura no debe hacer.
Por otra parte está el maestro el cual expresaba un pensamiento sobre que tenía niños que eran inteligentes pero que ocupaban de materiales como libros para enriquecer su aprendizaje y para desarrollar sus habilidades pero él era un maestro que ni ganaba bien, el cura en cambio que tenía la manera puesto que ganaba en la iglesia no aceptaba que los indígena fueran a la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario