viernes, 16 de septiembre de 2011

¿Quieres conocer a los blues? Un cuento sobre el prejuicio y la diversidad étnica

¿Quieres conocer a los blues? Un cuento sobre el prejuicio y la diversidad étnica
María José Díaz Aguado


Da tu punto de vista sobre diversidad étnica.
Cada quien tiene diferentes costumbres, diferentes formas de vivir de hablar de vestirse etc. Es ahí entonces donde cada uno pertenecemos un grupo étnico y son estas características las que nos diferencian unos de otros, pero creo que todos debemos de respetar la forma de vida de cada persona y también su forma de pensar ya que todos somos y sentimos cosas diferentes y nadie puede obligarnos a ser como ellos quieren.


¿La presentación que acabas de leer aporta datos sobre el contenido del cuento?
si

¿Puedes decir en pocas palabras —muy pocas—, qué información nos aporta este párrafo?
La interacción educativa



La literatura a veces cumple la tarea de apoyar por medio de su estilo ficcional a objetivos de aprendizaje y de reflexión específicos. Se trata de textos literarios al servicio de una idea. Es el caso de este cuento. Como lo sabes desde antes de leer, ya tienes una ventaja. Debes leer tratando de reconocer los argumentos que ayudan a afianzar o debilitar la
Idea central. (Prejuicio y diversidad étnica).
La mayoría de los cuentos responden a una estructura. En los primeros párrafos se suele presentar el lugar, la época y las características generales de los personajes y su forma de vida. Puedes observarlo en el párrafo que acabas de leer. Da una reseña simple de dos renglones sobre su contenido.
En el planeta donde vivían los blues no había tierra ni agua y no existía la escuela le pedían consejos y opiniones a su abuelo que era un hombre muy sabio, eran muy felices.

Luego de la presentación surge algo que modifica la rutina. Las dos frases anteriores dan cuenta de ello y abren paso a una acción que será causa de conflicto. El conflicto es el corazón de los cuentos. Un conflicto es una pugna entre fuerzas antagónicas. De cómo esas fuerzas se sobreponen unas a otras depende la trama del cuento.

En los siguientes párrafos reconoce esas fuerzas antagónicas.
Los blues estaban maravillados. Nunca habían viajado tanto ni tan rápido. Aterrizaron y...
Musi: —¡Cáspita! En este país el tuni es de otro color.
Genio: —No es tuni, sino tierra.
En casa de Musi y Ramix:
Madre: —Hijos, debéis ir a la escuela, pues dicen que es muy importante aprender a leer y escribir.
Padre: —Cuando hayáis aprendido, nos podréis enseñar a nosotros.
Así, Musi y Ramix fueron por primera vez a la escuela. Al entrar, todos los niños se rieron de ellos.
Niños de la escuela: —¡Son azules, son azules!

Aquí se observa el primer elemento fuerte de conflicto. Es común encontrar en los cuentos un elemento de conflicto principal y otros conflictos menores derivados de éste. Debes aprender a reconocer el conflicto principal de los circunstanciales. ¿Cuál es el conflicto central al que se enfrentan los niños Blues? es que los niños se rieron de ellos porque eran azules


¿Cuáles las consecuencias de ese antagonismo? Que los blues no sabían por que se burlaban ellos si ellos iban a aprender a escribir y leer

Musi (extrañado): —¿Por qué os reís? Venimos a aprender a leer y a escribir. Nos han dicho que es muy importante para vivir en la Tierra. Nosotros, a cambio, podemos enseñaros nuestros juegos, nuestras canciones, nuestros bailes y cómo interpretar la naturaleza, los sueños y las estrellas. Perico: —Vosotros no sabéis hacer nada de eso. Sois unos mentirosos. Nadie puede hacer esas cosas que decís.
Musi: —¡No mentimos! Todo es verdad. Queremos ser vuestros amigos.
La profesora puso en orden la clase y empezó a enseñar las letras a los niños blues. Algunos niños de la clase se burlaban de ellos porque no sabían leer ni escribir nada.
Al salir al recreo, Musi y Ramix se fueron con los niños de su clase. Entonces, Perico, les dijo: Perico: —No podéis jugar con nosotros porque sois azules. Sólo queremos jugar con niños de nuestro mismo color.
Musi: —¿Y qué importa el color de la piel? Si hubiérais nacido en nuestro planeta seríais azules como nosotros. A los blues nos gusta ser azules. Nuestros padres y abuelos son azules y queremos ser como ellos. El color de la piel no debe importar para que seamos amigos.
Perico: —A mí sí me importa. Mis padres no quieren que vaya con vosotros porque no sabéis nada, porque sois de color azul y los niños azules sois unos pegones.
Ramix: —¡Sí que sabemos! No sabemos leer ni escribir todavía, pero sabemos hacer otras muchas cosas. ¡Y no somos unos pegones!
Niños de la clase: —¡Pegones, pegones!
Perico no quería estar con los niños blues y se fue. Los otros niños le siguieron. Perico era el jefe de la clase y siempre hacían lo que él quería.



Una vez que el conflicto está planteado comienzan a ocurrir hechos —puede ser uno o varios—, que profundizan en el conflicto dándole mayor complejidad a su resolución.
Señala de manera escueta cada uno de esos hechos.

De pronto, un niño pequeño jugando empujó a Perico sin querer. Ninguno de los niños de la clase vio quién había sido. Perico creyó que había sido Musi y le empujó fuertemente tirándole al suelo. Musi se levantó enfadado y... ¡zas! Le pegó.
Perico: — Veis, yo tenía razón: Los niños azules son unos pegones.
Un día fueron de excursión al bosque para conocer de cerca lo que habían visto en los libros sobre la naturaleza.
Al cabo de un rato Musi dijo a los demás:
Musi: —Debemos irnos ya hacia el autobús. Mirad las nubes: Tienen forma cuadrada y eso es señal de que va a haber una gran tormenta.
Raúl: —Eso es mentira, los niños azules no sabéis nada.
Musi: —¡Es verdad! Debemos irnos ya, antes de que sea demasiado tarde. Si vamos al autobús, podemos resguardarnos.
Profesora: —No creo que hoy vaya a haber tormenta. Sigamos andando.
Todos los niños seguían de cerca a la maestra, excepto Perico que iba distraído con las mariposas y cogiendo setas. Así, sin darse cuenta, se fue quedando atrás.
Anduvieron durante un rato. De pronto las nubes se movieron de prisa y se formaron grandes nubarrones grises y... Broooommm sonó el primer trueno.
Profesora (asustada): —¡Oh, Musi tenía razón! Y ya es demasiado tarde para volver al autobús. ¡Si te hubiéramos hecho caso! ¡Se nos echa encima la tormenta!
Musi: —¡Profesora!, Perico no está con nosotros. Debe haberse perdido.
Ramix: —No os preocupéis. En el sueño de anoche, el anciano genio me llevó a una enorme cueva en la que vi a Perico. Seguro que él ya está allí resguardándose de la lluvia. ¡Seguidme, venid conmigo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario